a
Calor, gastronomía, vino, visitas culturales de todo tipo… La Rioja es un lugar muy especial para disfrutar de unas vacaciones de verano inolvidables. Sea cual sea el tipo de viaje que estás organizado a tierras riojanas durante la temporada estival, te recomendamos estos 5 elementos imprescindibles para un viaje a la tierra con nombre de vino…

1. Una chaquetita para las noches.

Si, si, que aquí refresca! Aunque en las zonas mas cercanas al valle del rio Ebro (Logroño, Haro, Calahorra…) hace mas calor, La Rioja es una región montañosa llena de pequeños pueblos donde por la tarde – noche empieza «el fresco» por mucho que estemos en verano y hay que ponerse algo encima.studymodablogspot

2. Una batería extra para tu móvil.

La Rioja es muy fotogénica durante el verano, y te vas a «comer» la batería en media jornada subiendo fotos a instagram… (pinchos, platos suculentos, paisajes de viñedo, atardeceres, monasterios, vino, barricas, gente de tapeo, Camino de Santiago…) te lo he avisado, eh!

@FincaArandinos

3. Kit de MacGiver o navaja multiusos

Con su cuchillito, su abridor para botellas de vino y su «detodo»… Y es que puedes prepararte un picnic con una botellita de blanco bien fresquita (en La Rioja también se hace blanco, fermentado en barrica o tino en muchos casos), un poquito de embutido riojano, un tomatito de huerta, y… ole! comida preparada. Así puedes ir a cualquier paraje y disfrutar de las vistas mientras almuerzas 😉

vistasviñedo

Por los alimentos no te preocupes, estés donde estés encontrarás donde comprarlos, desde una pequeña (e increíblemente abarrotada de productos de toda índole) tienda de pueblo, hasta el magnífico mercado de abastos de Logroño. Si pasas por Entrena (nuestro pueblo) compra el pan. Es conocido por su calidad en toda la región.

4. Ganas de comer y beber (bien)

Imprescindible. No requiere mucha mas explicación porque seguro que si ya has elegido La Rioja como destino de tu viaje, éstos habrán sido dos de los motivos (casi principales).

gastronomía y buenos vinos

Existe una amplia oferta de restaurantes con cocina tradicional, de mercado, de autor, bares de pinchos, etc, para que puedas elegir. Nosotros disponemos en el hotel del Restaurante Tierra, con una cocina basada en productos locales «Km 0» donde cerrar los ojos y disfrutar con los aromas y sabores de nuestra tierra.

5. Diccionario básico castellano – riojano

Aunque en La Rioja (concretamente en San Millán de la Cogolla) fué donde se encontraron las primeras palabras escritas en romance (castellano antiguo) y hablamos un castellano standard, como en todas las regiones tenemos nuestras palabras específicas, de las que conviene saber el significado.

beatosanmillan

– Amante: en La Rioja lo dicen los lugareños para hablarle a cualquiera. No sea que tu novio/a vaya a pensar que tienes «algo» con ese señor con sombrero de paja que está regando tomates en el huerto. Es una palabra cariñosa que usamos mucho! Es sinónimo de «cariño». También decimos «morrete», «morro» o «majo/a». – Regalar: sinónimo de derretir. Aquí lo usamos para hablar del helado, los caramelos o del chocolate… – Zurracapote: una bebida o brebaje… realizado a base de vino, frutas como el melocotón, cáscara de naranja y limón, azúcar y canela. Se deja macerar o se cuece y se sirve frío en las fiestas populares. El resultado es una bebida de contenido alcohólico medio. Tiene fans y detractores entre los que me encuentro, aunque he de reconocer que cuando está bien hecho y fresquito se puede beber. Pero aquí viene el consejo: No se te ocurra tomar mas de dos vasitos pequeños! te acordarás al dia siguiente de por qué… – Pantaloneta: pantalón corto, no por la rodilla, mas cortito, de los que se usan para hacer deporte pero que este año están muy de moda. – Golmajo: dulce. Las golmajerías son las tiendas de dulces, pero las tradicionales, no de chucherías. En Logroño existe una en la calle Portales que te recomiendo visitar, está junto a la catedral y allí podrás comprarle a tus familiares los típicos caramelos de café con leche, entre otras cosas muy «light». Bonus track: los amigos agradecen que les lleves souvenirs, yo te recomiendo que compres vino. Es el mejor regalo que puedes hacer! Con suerte te invitan a cenar y lo beberás también tú… Disfruta de La Rioja! y compártelo con #LaRiojaApetece.