a

NUESTRA HISTORIA

FINCA DE LOS ARANDINOS: HISTORIA DE UN SUEÑO FAMILIAR

“Finca de los Arandinos” es el proyecto de la familia Guillén-Sáenz. Naturales del pueblo de Entrena y con una larga tradición familiar vitivinícola, deciden en el año 2006 construir una nueva bodega donde poder elaborar y embotellar los vinos de la familia, ya que hasta entonces la producción de uvas o vinos graneles se vendían a otras bodegas de Rioja, dejando una pequeña partida para la elaboración de vino para el consumo familiar de cada año.

hotel bodega en la rioja enoturismo historia cab
hotel bodega rioja historia quienes somos
Contando con los recursos y la experiencia para ello, se comenzó el proyecto buscando la mejor ubicación dentro del término municipal dando por casualidad con el “Prado de los Arandinos”, un paraje elevado en un cerro donde las vistas hacia la Sierra de Moncalvillo enamoraron a Roberto Guillén, fundador de este proyecto.

Fue precisamente un día que se encontraba paseando, junto a su mujer Marian Sáenz, cuando observo como un vecino del pueblo golpeaba con una piedra cepas viejas para arrancarlas, hecho que le entristeció al ver como se perdía la posibilidad de hacer vinos de gran calidad con este tipo de viñedo centenario, de similar tipología a los viñedos familiares de la zona. Como si el destino le estuviera mandado una señal, vio la oportunidad de preguntarle si la quería vender. 

hotel bodega en la rioja enoturismo historia 2

«Su respuesta fue afirmativa y desde ese momento se decidió la ubicación donde hoy en día se sitúa “FINCA DE LOS ARANDINOS” comenzando la adquisición de fincas colindantes junto a otras que ya pertenecían a la familia conformando las siete hectáreas, que actualmente componen el complejo».

hotel bodega rioja naturaleza enoturismo jardin cab 5

NACE UN NUEVO CONCEPTO ENOTURÍSTICO EN LA RIOJA 

Aunque la idea original era la construcción de una bodega, Roberto y su familia vieron la oportunidad de poder incorporar también un pequeño alojamiento donde poder mostrar al visitante el proceso de elaboración de sus vinos y que pudieran conocer y pisar la tierra donde se cultivaban las vides.

Esta idea inicial, junto con la visita a otros complejos en España de similares características, fue el origen del primer proyecto enoturístico en La Rioja en englobar dentro de una finca rústica dedicada al cultivo de viñedos, olivos, almendros y nogales una bodega, hotel, restaurante y spa en el mismo edificio, que permitiese al visitante conectar con la naturaleza, así como visualizar en todo momento el mar de viñedos y olivos que lo rodean. Esto fue posible gracias al trabajo del arquitecto Javier Arizcuren quien diseño un edificio moderno, en forma de L, con líneas rectas y cubos sobrevolados de grandes ventanales acristalados que logran que el edificio se mimetice con el entorno.

hotel bodega rioja naturaleza enoturismo jardin cab 1
hotel bodega la rioja diseno arte interiores 21

El interiorismo de varias habitaciones del hotel, zonas comunes y del restaurante corrió a cargo del afamado modisto español David Delfin y AKA ESTUDIO mediante un concurso ideado por el Gobierno de la Rioja donde varias empresas presentaron sus proyectos o productos para que estos fueran diseñados por varios modistos españoles,

Afortunadamente, el nuestro fue adjudicado a David Delfín, quien ideó una original decoración para diez de las habitaciones donde el visitante a través de interactuar con los muebles tienen que descubrir las distintas estancias.

hotel bodega rioja habitaciones suite delfin 3
hotel bodega en la rioja enoturismo historia cab 4

Con mucho esfuerzo y trabajo de todo el equipo y de la familia propietaria “Finca de los Arandinos” se ha convertido en un referente en Rioja con una importante proyección internacional donde el visitante puede disfrutar de una experiencia enoturistica completa.

hotel bodega en la rioja enoturismo historia cab 5