a

El punto ideal en la maduración de las uvas, las últimas lluvias y la tregua firmada con el tiempo otoñal de los estos días han hecho de este momento el propicio para la vendimia 2016. En Finca de los Arandinos nos hemos puesto manos a la obra. Una llamada de urgencia para alertar a la cuadrilla:

todo sobre la vendimia en la rioja

¡Las viñas necesitan nuestra intervención así que TODOS A VENDIMIAR!

Si quieres conocer cómo se hace, presta atención porque te contamos paso a paso todo el proceso que seguimos para la recolección:

¿Cuándo es el momento propicio para recolectar la uva?

Salvo casos excepcionales, la vendimia es realizada en La Rioja todos los años entre septiembre y noviembre. La maduración de la uva y el momento ideal para su recogida, dependen de factores como:

El tipo de uva

(normalmente la uva blanca madura antes que la negra): En nuestro caso la uva blanca (materia prima para nuestro vino VIERO), comenzó a recogerse el  3 de Octubre, finalizando dos días después.

La uva tinta se comenzó a recoger una semana más tarde.

Desde el mes de agosto, Aleceia, nuestra enóloga, se desplaza todos los días a la zona de vendimia en las fincas para el análisis de sus uvas en busca de la perfecta maduración de cada viñedo para su cosecha.

Condiciones climáticas y zona de producción

Estos dos factores van ligados el uno del otro, puesto que dependiendo dónde estén ubicados los viñedos, el clima le afectará de una manera u otra. Incluso el suelo y el tipo de tierra de la que esté compuesto que afectará a la calidad de la uva y el posterior vino. En nuestro caso, los viñedos tienen una orientación norte y una altura de entre los 500 y 600 metros, estas características hacen que nuestra vendimia se retrase con respecto a la de otras bodegas de La Rioja.

El tipo de vino para el que irá destinada la uvavendimia en la rioja como se hace

Hay que tener en cuenta que una uva más dulce (con un alto contenido en azúcar) dará como resultado una bebida de mayor grado alcohólico. Durante la primera fermentación del vino, el azúcar pasa a convertirse en alcohol, de hecho, este momento es crítico en la bodega ya que el grado de toxicidad del aire hace que no sea recomendable pasar mucho tiempo en su interior. Debe entrarse poco tiempo y con las medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué es necesario para vendimiar?

El equipo de nuestros vendimiadores está formado por:

Tijeras de punta curvada

Son la evolución del cuchillo curvado, también llamado “corquete” o garillo que utilizaban nuestros abuelos (¡Y no hace tantos años!). Nosotros nos decantamos por estas tijeras porque su forma curva facilita la selección de la rama a cortar. Para evitar accidentes es importante que lleven un enganche de seguridad que las mantenga cerradas, puesto que andaremos con ellas de un lado para otro.

Cestos

Hace años estos cestos estaban realizados en mimbre y días antes de la vendimia eran colocados a remojo en el río. La finalidad de esta práctica era que el mimbre no se rompiera a la hora de usarlo por estar demasiado seco.

En la actualidad utilizamos cestos de plástico que, por si alguno lo pensara… no, no los remojamos y tampoco requieren ningún cuidado especial ¡Desde aquí damos gracia a su inventor!

Y por supuesto, no puede faltar en el uniforme del vendimiador un par de guantes que les evitarán unos cuantos cortes.

¿Cómo se vendimia en La Rioja?

La recolección la realizamos de forma manual, de ese modo podemos hacer una mejor selección de los racimos y seleccionar sólo aquellos que estén en su óptimo estado.

Las viñas se plantan en hileras o “renques“ y cada vendimiador se ocupará de cortar todos los racimos de uvas que haya en el renque que se le ha asignado. Primero se selecciona el mejor manojo de uvas, lo cortamos, colocamos en el cesto y una vez hayamos repetido esta operación unas cuantas veces (y a una velocidad constante… No os creáis, que este proceso es todo un arte!), con el cesto lleno, iremos a vaciarlo a los cajones.

Los cajones que tenemos en la finca tienen una capacidad de 250 kg, que aunque os parezcan enormes, lo cierto es que no lo son. Estos contenedores son muy pequeños, tened en cuenta que se llenan con 10 – 15 cestos…

Y con el tractor cargado de uvas nos vamos camino de nuestro próximo destino… LA BODEGA.

¿Quieres saber más acerca de nuestra bodega? ¡Te la enseñamos!

Consulta fechas y disponibilidad en el 914 446 126.

Ahora puedes adelantarte al final de nuestra historia comprando en la tienda online nuestros vinos.